martes, 27 de diciembre de 2011

El producto del mes: buey de mar cocido congelado


Este mes destacamos uno de los protagonistas de nuestra sección de marisco congelado: el buey de mar. Es un crustáceo de la familia de los cangrejos, procedente del mar del Norte, norte del Atlántico y del Mediterráneo. Vive en fondos arenosos o en las rocas aunque, durante los meses de invierno, las hembras llegan a bajar hasta los 150 metros para poner los huevos.

Los ejemplares adultos pueden medir hasta 30 cm de largo y llegan a pesar 5 kilos. Sus patas delanteras son unas pinzas gruesas rematadas en unas afiladas uñas de color negro, con las que capturan y trituran a sus presas, principalmente peces pequeños, otros crustáceos y estrellas de mar. Las hembras, igual que las de especies similares, tienen el abdomen mayor que los machos.

Una curiosa característica de este animal, es que tiene la facultad de reproducir sus miembros. Cuando se le rompe alguna de sus patas, él mismo se extrae la articulación, y en su lugar se regenera un nuevo miembro.

En cuanto a su valor nutritivo, el buey de mar tiene una composición muy parecida a la del cangrejo. Tiene una cantidad abundante de proteínas y de grasa, en comparación con otros tipos de marisco, aunque hay que tener en cuenta que la frecuencia con que habitualmente se consume es escasa. Es rico en minerales como el yodo, el magnesio y el sodio y muy beneficioso por su aporte en vitaminas B12, B3 y E.

El buey de mar presenta innumerables posibilidades culinarias. La forma más sencilla es comer la carne de sus pinzas, patas y cuerpo una vez cocido. También es habitual extraer su carne y preparar diferentes platos con ella, como salpicones o ensaladas de marisco, como txangurro al horno, relleno o se puede elaborar con él sopas, cremas o paellas de marisco. 


En nuestra tienda online podéis encontrar magníficos ejemplares de buey de mar cocido congelado, así como todo tipo de marisco y pescado congelado, que os vendrán muy bien para preparar las comidas y cenas de estas fiestas.    

jueves, 22 de diciembre de 2011

Osumar os desea felices fiestas

 
En estas fechas tan señaladas, desde Osumar os deseamos unas felices fiestas.

Esperamos que disfrutéis de la Navidad con alegría y salud, 
acompañados de vuestros seres queridos.

Nuestros mejores deseos para el próximo año 2012.



martes, 20 de diciembre de 2011

La receta del mes: Buey de mar relleno


Hoy os proponemos una receta exquisita, pero muy sencilla, con la que quedaréis como verdaderos chefs durante estas fiestas: buey de mar relleno. Se trata de un plato muy versátil que podéis servir como entrante o como plato principal.

Los ingredientes para la elaboración de esta receta no son muy habituales para 4 personas necesitaréis dos bueyes de mar cocidos congelados, 2 huevos, 2 cebollas medianas y 100 cl. de vino blanco seco o cava.

La preparación no tiene demasiadas complicaciones. En primer lugar, tenéis que cocer los huevos, dejando que hiervan unos 10 minutos. Una vez cocidos, picamos los huevos a trocitos muy pequeños y reservamos. Por otro lado, desmembramos el buey de mar y abrimos el caparazón por la mitad para extraer la carne del interior.

Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté blandita, añadimos a la sartén la carne del buey y el huevo y lo mezclamos bien. Le añadimos el vino blanco o el cava y dejamos que reduzca.

Para acabar, rellenamos los caparazones de buey con la mezcla y los servimos con sus patas, como en la foto.

Este plato se puede tomar tanto en frío como en caliente y, para redondear su sabor, podemos acompañarlo de un buen vaso de vino blanco, seco o espumoso, o con una copita de cava.

Esperamos que disfrutéis de esta estupenda receta. ¡Buen provecho!

Foto: directoalpaladar.com

martes, 13 de diciembre de 2011

El bogavante, el crustáceo más grande, esencial para el metabolismo


Puesto que se acercan fechas en que el marisco ocupa un papel protagonista, el post de hoy lo vamos a dedicar al bogavante, uno de los crustáceos marinos más apreciados tanto por su sabor como por su gran versatilidad, que lo hacen el rey indiscutible de numerosas recetas.

El bogavante es un crustáceo decápodo, es decir, posee diez extremidades. Dos de ellas son dos grandes pinzas desiguales, que le sirven para atrapar y quebrantar a sus presas. Con su pinza más desarrollada tritura los caparazones de sus presas, mientras que con los dientes finos y afilados de su otra pinza desgarra y corta los alimentos. Es por ello que solemos verlos con ellas atadas.

Se trata del crustáceo marino más grande. Si viven lo suficiente, pueden alcanzar hasta 1 metro de largo y 15 kilos de peso. Habitan en fondos rocosos o zonas de acantilados, en aguas frías. En cuanto a la alimentación, el bogavante prefiere sepias, calamares, pulpos y pequeños peces. Comen por la noche y, durante el día, se ocultan en cuevas.

Entre sus propiedades nutritivas, cabe destacar su alto valor proteico. Sus proteínas son de gran valor biológico, con bajo contenido en grasas, con predominio de las insaturadas, muy beneficiosas para la salud.

También resulta significativo su gran aporte de aminoácidos tales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y en especial zinc, fundamental para nuestro organismo por su implicación en funciones metabólicas como las síntesis de insulina, carbohidratos, proteínas y grasas. Con respecto al aporte vitamínico, el bogavante, es rico en vitaminas del tipo A, B2, B3, B6 y B12. Además, su contenido en vitamina B5, ayuda a combatir las migrañas.

Por todo ello, el bogavante es uno de los crustáceos más utilizados en la alta cocina y muy apreciado por los amantes del maris­co, ya que posee una carne abundante y firme, y su preparación no requiere demasiadas complicaciones. El bogavante es el ingrediente estrella de todo tipo de platos, desde un arroz con bogavante, a una sencilla ensalada de marisco.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

La mariscada de este mes ya tiene ganadora


Este mes la mariscada para cuatro personas se va hasta Pontevedra. En esta ocasión, la ganadora  del sorteo mensual que realizamos entre todas las compras hechas a través de nuestra tienda online es V.R.M.

¡Enhorabuena y que la disfrutes!

El resto,si no habéis tenido suerte esta vez, no desistáis. Recordad que, por cada compra superior a 10 euros, podéis participar en el sorteo del próximo mes y conseguir una de nuestras estupendas mariscadas.

Cuanto más compréis, más posibilidades tendréis de que os toque. El próximo sorteo será el 2 de enero

Si queréis conocer más sobre ésta promoción y otras ofertas, entrad en nuestra tienda online o visita nuestro blog.